Grupo Los Tres, distribuidor oficial de Porsche en Guatemala, en alianza con la organización sin ánimo de lucro TECHO, unieron fuerzas para retomar la construcción de viviendas transicionales para familias de escasos recursos.

Como producto de esta alianza, y el dinero donado por Porsche Latin America, la comunidad de El Durazno, en el municipio de Amatitlán, recibió la visita de voluntarios que brindaron su ayuda para levantar desde los cimientos, cinco casas transicionales para igual número de familias que no contaban con un techo digno y seguro para vivir.

“Estamos conscientes de la necesidad que hay en nuestro país, por lo que siempre es motivo de alegría poder poner nuestro granito de arena y brindarles una mano a las familias de comunidades en necesidad como El Durazno” dijo Diego Cuestas, Gerente General de Grupo Los Tres. “Nos sentimos muy agradecidos y emocionados porque sabemos que las familias han esperado mucho tiempo por una vivienda digna”.

Previo y durante la construcción, los voluntarios redoblaron los protocolos de limpieza e higiene para cumplir con todas las medidas estipuladas por el Ministerio de Salud de Guatemala a raíz de la pandemia causada por el coronavirus.

“Para TECHO es un placer poder trabajar junto a Porsche un año más en la construcción de estas viviendas”, dijo Rolando Velásquez, Director de Alianzas Estratégicas TECHO Guatemala. “Al igual que en la entrega de los kits de alimentos e higiene durante las primeras semanas de la pandemia, hemos demostrado que sólo juntos podemos salir adelante. Estas cinco familias tienen ahora un nuevo hogar, un hogar que soñaron una vez y que ahora se hace realidad para comenzar de nuevo. Todo se reduce a no rendirse nunca. Gracias equipo de Porsche y Grupo los Tres por creer en una Guatemala más justa y sin pobreza”.

Alianza de gran alcance

El 28 de noviembre de 2011 Porsche Latin America firmó con la organización TECHO un acuerdo para patrocinar la exposición ARTecho, en Wynwood (Miami), y para construir 356 casas para personas de escasos recursos. El número 356 era un guiño al primer auto fabricado por Porsche en 1948, el 356 ‘No. 1’.

La alianza entre Porsche y TECHO ha seguido de manera ininterrumpida hasta hoy. Gracias a los más de dos millones de dólares donados por Porsche Latin América, el apoyo de los importadores y distribuidores locales y el invaluable trabajo de miles de voluntarios, han sido construidas más de 600 casas transicionales en América Latina y el Caribe, las cuales han beneficiado a más de 4.700 personas.

De igual manera, han sido dictados alrededor de 30 talleres de mecánica automotriz, habilidades sociales y de empleo. También ha sido posible responder a desastres naturales, entre ellos las inundaciones en el norte de Chile (2015), el huracán María en Puerto Rico (2017), el terremoto de México (2017) y la erupción del volcán de Fuego en Guatemala (2018). En 2020 han sido entregados kits de aseo y alimentos para responder a la pandemia del coronavirus.