Para Volvo Cars, la electrificación es más que un simple cambio en los sistemas de propulsión. Representa un nuevo paradigma en el diseño de automóviles y el Volvo Concept Recharge es un manifiesto para la próxima generación de Volvo totalmente eléctricos.

Fiel a la herencia del diseño escandinavo, Concept Recharge tiene el mantra de “menos pero mejor” en su esencia. Por ejemplo, al eliminar la complejidad del motor de combustión interna, los diseñadores han podido evolucionar las proporciones del automóvil para aumentar el espacio interior y al mismo tiempo mejorar la eficiencia aerodinámica. El resultado es un automóvil que ofrece soluciones realmente mejores para apoyar una vida familiar sostenible.

La primera generación de automóviles eléctricos de Volvo comparte piso con los automóviles propulsados ​​por motores de combustión, lo que requiere un equilibrio en las proporciones y el espacio para poder acomodar tanto un paquete de baterías como un motor de combustión interna.

La próxima generación de automóviles totalmente eléctricos de Volvo, el primero de los cuales es el primer SUV de la compañía con una base tecnológica completamente nueva exclusivamente eléctrica, contará con pisos planos, como se muestra en el Concept Recharge.

Al quitar el motor y reemplazarlo con una batería llena debajo del piso plano, los diseñadores han ampliado la distancia entre ejes y el tamaño de las ruedas del automóvil. El resultado son voladizos más cortos, así como mucho más espacio interior, incluida una gran área de almacenamiento entre los asientos delanteros.

En el Concept Recharge, estos avances han llevado a los diseñadores a reposicionar los asientos, optimizar el perfil del techo y bajar el capó del automóvil, manteniendo el punto de vista alto que tanto adoran los conductores de automóviles como el Volvo XC40, XC60 y XC90. Este enfoque genera ganancias de eficiencia en la aerodinámica en comparación con un SUV típico, lo que mejora el alcance.

Este concept car también presenta un nuevo lenguaje de diseño de Volvo. Continuando con el tema de ‘menos pero mejor’, se han eliminado todos los elementos innecesarios y lo que queda se trata con una ejecución al ras de alta precisión.

La parrilla tradicional ha sido reemplazada por una estructura en forma de escudo, respaldada por una nueva interpretación del diseño del faro Thor’s Hammer de Volvo Cars. Estos incluyen el último gráfico puro habilitado con tecnología HD que se abre por la noche para revelar las unidades de lámparas principales.

Las luces traseras verticales exclusivas se conectan con la sólida herencia de diseño de la marca, pero se reinventaron con un conjunto de alas que se extienden a velocidades de crucero más altas para mejorar aún más la aerodinámica general.

“Nuestro concepto de recarga representa un manifiesto para el futuro totalmente eléctrico de Volvo Cars, así como un nuevo tipo de vehículo”, dijo Robin Page, jefe de diseño. “Muestra proporciones nuevas y modernas que van de la mano con una mayor versatilidad y muestra lo que la tecnología puede permitir en términos de diseño”.

El lenguaje de diseño de Volvo también toma una nueva forma dentro del Concept Recharge. El piso plano proporciona más espacio y una mejor posición de asiento para todos los que están dentro del automóvil.

Una gran pantalla táctil de 15 pulgadas de pie es el centro de una experiencia de usuario nueva y mejorada para el sistema de información y entretenimiento conectado de próxima generación de la compañía. Diseñada para ser de uso lógico e intuitivo, la tecnología ayuda a brindar una experiencia serena y tranquila.

La última tecnología de infoentretenimiento va de la mano con esos otros sellos distintivos del diseño escandinavo: líneas limpias y uso extensivo de materiales sostenibles y naturales dentro de la cabina.

“Dentro del Concept Recharge, creamos una sensación de salón verdaderamente escandinava”, dijo Robin Page. “El interior integra nuestra última tecnología de experiencia de usuario con materiales hermosos, sostenibles y naturales. Cada parte del interior es como una obra de arte y podría ser un mueble individual en una habitación. Utilizamos las últimas tecnologías, pero no por sí mismas. Siempre nos enfocamos en los beneficios que las tecnologías pueden brindar ”.

Finalmente, el Concept Recharge también refleja las ambiciones de seguridad de Volvo Cars en los próximos años. Un sensor LiDAR, construido por la empresa de tecnología Luminar y una parte fundamental del plan de Volvo Cars para la próxima tecnología de conducción autónoma segura, se coloca en una posición óptima en el techo para recopilar datos sobre el entorno alrededor del automóvil.

“Con Concept Recharge, continuamos las ricas raíces del ADN de diseño de Volvo de una manera moderna y fresca a medida que avanzamos hacia nuestro futuro totalmente eléctrico”, concluyó Robin Page. “Representa todo lo que creemos que los clientes esperan de un Volvo eléctrico puro y estamos entusiasmados de llevar esta filosofía a nuestra próxima generación de automóviles”.